El pasado sábado 4 de octubre, la comunidad musulmana celebró en Bilbao, el Aid al Adha, la Festividad Mayor, conocida como la Fiesta del Cordero. Por ello en Ellacuria, las compañeras de Torre de Babel, tambien lo celebraron, y aprovechamos para preguntar a Fatima Hridej, originaria de Marruecos, que significa para ella esta festividad y como la celebra,
¿Qué significa la fiesta del cordero? Es una fiesta religiosa musulmana grande, se enmarca en la historia de Abraham, quien estaba dispuesto a sacrificar a su hijo por su pueblo, Dios hizo el milagro de sustituirlo por un cordero para que no sacrificara a su hijo.
El mensaje es desde el sacrificio hacer humanidad, compartir alegría y comida con la familia, las amistades y con la gente que más necesita, con los empobrecidos.
La fiesta inicia temprano con la visita a la mezquita para rezar, sobre todo van los hombres. Entorno a las 10 de la mañana se inicia la matanza del cordero en nombre de Dios/Allah, se procura hacerlo rápido para que el animal no sufra, y se le desangra. Las mujeres preparan la comida, se comen primero las visceras, las tripas… y los días siguientes la carne. Si sobra carne se deja que se seque, para irla comiendo poco a poco. Se aprovecha todo.
Son tres días de fiesta, es tiempo de visitas, felicitaciones, de estrenar ropa nueva sobre todo para los niños y niñas. A las tarde es típico tomar el te y los dulces, el olor en todas las casas hace ambiente.
¿Cómo lo celebras aquí, en Bizkaia? ¿qué diferencias ves respecto a la celebración en Marruecos?
Las personas que tienen aquí a sus familias lo celebran todos juntos.
El cordero se mata en algún pueblo, en la ciudad no esta permitido por medidas de seguridad y sanidad.
Aquí lo vivimos más como tiempo de compartir y de solidaridad, de pensar en los que no tienen, yo no he matado un cordero pero he recibido de mis amigas, carne.
Echo de menos el ambiente familiar, cercano, la alegría, los mercadillos, el compartir y la alegría de los niños, aquí perdemos ese sentimiento de fiesta grande. El ambiente social, de fuera, no te invita. Notamos mucho la falta de los padres, la madre que es la que junta y convoca y une a la familia.
¿Qué te ha parecido celebrarlo en Torre de Babel, con gente de diferentes culturas y tradiciones religiosas? Muy contenta, ha sido una muy buena iniciativa, ver que otra gente comparte tu alegría, sentirnos acompañadas. Una buena idea para hacer otros años con más gente y prepararla con tiempo.
Zorionak Aid al Adha Mubarak a toda la Ummah!