Acompañar, Servir y Defender
a las personas migrantes y sus organizaciones

Diálogo interreligioso

DIAR

MESA INTERRELIGIOSA DIAR

… somos un grupo de personas, de religiones y de orígenes diferentes, que quieren conocerse mejor, informarse sobre la fe de los demás, aceptarse cada uno como es y sobre todo respetarse. De esta manera quieren aportar su contribución al mandato de la Fundación Social Ignacio Ellacuria.

La mesa interreligiosa DIAR trata de dar respuesta a una realidad incuestionable en nuestra sociedad: la diversidad religiosa. ¿Cómo estar presente en la extraordinaria floración de iglesias, mezquitas, centros de culto, grupos religiosos que se despliegan alrededor de nosotros? ¿Cómo estar atentos a los sentimientos religiosos, las prácticas religiosas de tantas y tantas personas que conocemos? ¿Cómo beneficiarnos de la riqueza indiscutible que esta diversidad nos trae?,  No es nada fácil. Lo primero que empezamos a vislumbrar es que nuestra actitud debe cambiar, en el sentido de…

… poner en valor una serie de principios o buenas prácticas, una actitud abierta, un talante interreligioso  que nos vienen indicados en la sigla DIAR de nuestro grupo:

DIÁLOGO, es decir, estar en actitud de intercambio, de escucha. Abiertos a todas las inniciativas. No queremos excluir a ninguna religión, a ningún movimiento religioso. Por eso estamos en contacto permanente con los y las que buscan lo mismo que nosotros. Asociaciones tales como: «Portal dorado» «Gune» «Baketik» » «Atisha»

INTERRELIGIOSO, es decir, poniendo como objetivo, aunque sea difícil, el llegar a una verdadera comprensión y aprecio  mutuos. Que podamos convivir no en juxtaposición – eso siempre ha existido – sino como hermanos y hermanas.

ACEPTACIÓN, no se ecluye a nadie, porque todos somos hermanos y hermanas y porque la  búsqueda del sentido religioso de la existencia humana,  incluso la queja agnóstica, nos interesan (forman parte de una actividad humana, la más humana que le sea dado hacer al hombre o a la mujer que es dar sentido a su vida),

RESPETO , un respeto sin falla. Respeto  a los contenidos,�� tabúes, ritos y prácticas que los  fieles de las otras religiones observan, aunque nos parezcan extraños.

Sabemos que estas buenas prácticas no son fáciles de manejar. Sabemos que el diálogo interreligioso tiene un camino largo por delante. Cada persona es fruto del ambiente social, del entorno en donde ha sido educado, de la religión que ha conocido en su infancia. Sabemos que para cada una de esas personas la mejor religión, es la suya, cuando no dice que es la única posible … eso lo percibimos en cada reunión y no nos asusta, ni nos perturba. Son  realidades que  se irán desvaneciendo con el tiempo. Para eso nos reunimos, para que desaparezca lo que nos separa y entre con fuerza lo que nos une.


Entradas recientes

Conferencia Diálogo interreligioso

Ciclo de conferencias- El diálogo interreligioso: un espacio en construcción. 1a sesión con: ALICIA GUIDONET RIERA. Antropóloga, con formación en el ámbito de la teología y el acompañamiento. Coordinadora del proyecto Espacio Interreligioso de la Fundación Migra Studium en Barcelona.

Curso ‘Pedagogía de la Convivencia’ 2023 en Bilbao

Durante los días 4, 5 y 6 de julio, tendrá lugar en Arrupe Etxea el Curso de ‘Pedagogía de la Convivencia. Construyendo ciudadanía desde la diversidad de creencias’. Un curso organizado por el Servicio Jesuita a Migrantes, junto con la Fundación Ellacuría, donde contaremos con mesas r

La comunidad apostólica de Deusto conoce Mambré Etxea

El pasado día 26 de enero, invitadas por la Comunidad Apostólica de la Universidad de Deusto, participamos en la sesión en la que presentamos MAMBRÉ ETXEA junto a otros 16 proyectos de talante social que se desarrollan en la Universidad. En la sesión participaron 130 personas de los d

Agenda diversidad religiosa 2023

Ya tenemos la nueva Agenda de la Diversidad Religiosa, que incluye días festivos religiosos,  festivales religiosos, celebraciones y conmemoraciones relevantes para la humanidad. Para no olvidar nunca ninguna fecha importante, descárgate aquí la Agenda 2023!