default logo
Acompañar, Servir y Defender
a las personas migrantes y sus organizaciones

Procesos participativos en municipios

procesos_participativos_en_municipios

Teniendo en cuenta el contexto de pluralidad cultural y religiosa que vivimos y situándonos ante una sociedad no tan vinculada a la acogida sino al desarrollo de la convivencia y la ciudadanía, la Fundación Ellacuria realiza una propuesta con enfoque intercultural cuyo objetivo es potenciar un status de ciudadanía efectiva de la personas inmigrantes a través de la participación y el fortalecimiento asociativo.

  • Acompañamiento para la participación: Generar y acompañar espacios de encuentro del tejido asociativo vinculado a la inmigración que sirvan para el conocimiento y reconocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y saberes, la creación de sinergias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos – tanto entre las propias asociaciones como en colaboración con otros agentes – que promuevan la ciudadanía inclusiva y convivencia intercultural.

 

  • Fortalecimiento asociativo. Acompañar la dinámica de las asociaciones de personas inmigradas para generar procesos de fortalecimiento y participación favoreciendo una mayor visibilización social.

Desde la Fundación consideramos necesario que la persona inmigrante sea tratada como participante y no destinataria de los programas. Así mismo, consideramos que el asociacionismo es una forma importante para desarrollar la participación social, el empoderamiento y la cohesión social.

A través de esta propuesta se pretende asegurar que el potencial de las asociaciones vinculadas a la inmigración se desarrolle y se visibilice a través de la participación y que sean agentes activos en la formulación y desarrollo de iniciativas.

Así mismo pretendemos proporcionar un aporte específico en la construcción de una sociedad intercultural en la que todas las personas tengamos posibilidad de participar y ser protagonistas y agentes de transformación social.


Entradas recientes

Memoria 2016

Os compartimos nuestro resumen de actividad de la Fundación Ellacuría del año 2016. Lo hemos preparado en dos formatos: infografía euskera – castellano y vídeo. Ambos intentan resumir los datos principales de nuestra actividad, recogida en datos e imágenes, para mostrar el traba

10º aniversario Fundación Ellacuría

FUNDACIÓN SOCIAL IGNACIO ELLACURIA 10 años de trabajo en el ámbito de la convivencia intercultural,inspirados por el legado ético, intelectual y humano de Ignacio Ellacuría. La Fundación Ellacuria arrancó su actividad en el año 2006, como una respuesta concreta y meditada a una realid

Necesitamos hospitalidad, necesitamos justicia. Memoria 2015

“Es posible que el año 2015 sea recordado por la crisis de personas refugiadas que se desató durante su verano. Más de un millón de personas arribaron a las costas europeas, huyendo de la guerra, buscando una nueva oportunidad. Y se encontraron con la parálisis gubernamental, en

Otro Año Nuevo: 2965 Bereber . Zorionak!

El sábado 10 de enero, tuve la oportunidad de celebrar en Barakaldo junto con la Asociación Agharas y las asociaciones de la Plataforma Sumando-Gehituz de Barakaldo, el nuevo año bereber 2965 El ambiente de juventud y alegría que compartimos, ha sido una experiencia muy estimulante. J