default logo

Procesos participativos en municipios

procesos_participativos_en_municipios

Teniendo en cuenta el contexto de pluralidad cultural y religiosa que vivimos y situándonos ante una sociedad no tan vinculada a la acogida sino al desarrollo de la convivencia y la ciudadanía, la Fundación Ellacuria realiza una propuesta con enfoque intercultural cuyo objetivo es potenciar un status de ciudadanía efectiva de la personas inmigrantes a través de la participación y el fortalecimiento asociativo.

• Acompañamiento para la participación: Generar y acompañar espacios de encuentro del tejido asociativo vinculado a la inmigración que sirvan para el conocimiento y reconocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y saberes, la creación de sinergias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos – tanto entre las propias asociaciones como en colaboración con otros agentes – que promuevan la ciudadanía inclusiva y convivencia intercultural.

• Fortalecimiento asociativo. Acompañar la dinámica de las asociaciones de personas inmigradas para generar procesos de fortalecimiento y participación favoreciendo una mayor visibilización social.

Desde la Fundación consideramos necesario que la persona inmigrante sea tratada como participante y no destinataria de los programas. Así mismo, consideramos que el asociacionismo es una forma importante para desarrollar la participación social, el empoderamiento y la cohesión social.

A través de esta propuesta se pretende asegurar que el potencial de las asociaciones vinculadas a la inmigración se desarrolle y se visibilice a través de la participación y que sean agentes activos en la formulación y desarrollo de iniciativas.

Así mismo pretendemos proporcionar un aporte específico en la construcción de una sociedad intercultural en la que todas las personas tengamos posibilidad de participar y ser protagonistas y agentes de transformación social.