Un proyecto de camino hacia una ciudadanía participativa de las personas migradas.
En el mes de marzo las Técnicas de inmigración de los Ayuntamientos de Ermua y Durango, se acercaron hasta la Fundación para proponernos un trabajo enfocado en el marco de la metodología de Aprendizaje-Servicio.
La propuesta nos interesó porque pretendía dar una nueva respuesta a una situación social dura para algunas personas migradas: el desempleo y la falta de documentación regularizada.
Se trataba de facilitar el voluntariado con la participación directa en un proyecto en el que:
• la persona migrada es sujeto activo en la comunidad
• se genera un contexto de aprendizaje
• se proporciona un servicio a la comunidad
Así la propuesta de Aprendizaje y Servicio pretende transformar la función social atribuida a personas migradas en situación vulnerable, hacia la adquisición de un rol activo en la comunidad a través de su participación voluntaria en proyectos comunitarios.
Empezamos el recorrido en el mes de abril, y ya desde el principio, vimos que, aunque con una misma propuesta, cada uno de los grupos tendría un perfil diferenciador.
Sin embargo, a pesar de las diferencias, el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento crítico, etc., han sido habilidades que se profundizaron en todo el desarrollo del proceso.
La propuesta de actividad-servicio a realizar consistió en organizar una excursión con un grupo de personas mayores que están en la residencia de ancianos/as de cada uno de los Ayuntamientos. Esta relación con el grupo generó muchas reflexiones y un conocimiento de la situación vital de las personas que viven en las residencias., y por parte de éstas, un acercamiento a la vida de las personas migradas.
En el caso de Durango se hizo una visita a Santuario de Urkiola y en Ermua, al edificio Izarra Centre.
Además de las habilidades antes mencionadas, se generaron relaciones muy especiales entre las personas migradas y los residentes. Las experiencias fueron muy positivas.
Es intención de ambos Ayuntamientos poder generar nuevas propuestas de este tipo a personas que, mientras luchan por regularizar sus situaciones de fragilidad laboral y social, son capaces de ofrecer a la comunidad sus capacidades y desarrollar otras nuevas, que enriquezcan su vida y la de los demás.