Un proyecto liderado por la fundación Ellacuría y llevado a cabo en el colegio Jesuitak-Indautxu en colaboración con todas las obras jesuitas de Bilbao.
En la actual crisis del COVID las personas más vulnerables van a sufrir las consecuencias de la crisis económica y social que viene tras la crisis sanitaria. La fundación Ellacuría tiene un recorrido de años con la juventud migrante, que ya sufre las consecuencias de esta crisis que supondrá que muchos jóvenes se quedan en situación de calle.
Siguiendo la senda del proyecto Gauean, primero en el barrio de Uretamendi y después en el colegio jesuitas Indautxu, y dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos Goazen será una propuesta para dar una solución residencial a 14 jóvenes extranjeros que viven en Bilbao.
Goazen es una manera de concretar las preferencias apostólicas universales de Compañía de Jesús que tiene como prioridades caminar con los excluidos y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro prometedor.
La Fundación Ellacuría tiene un largo recorrido de trabajo en colaboración con las administraciones. Para el proyecto Goazen está en comunicación con el Ayuntamiento de Bilbao y el gobierno vasco para desarrollar una propuesta en el marco del Pacto Social Vasco por la migración.
Desde la semana del 25 de mayo y hasta el final del mes de agosto habrá 14 jóvenes viviendo en la pista de hockey del colegio Jesuitak-Indautxu que ha sido adaptada para ello. Se desarrollará un programa de acompañamiento y formación para estos jóvenes que ya están siguiendo itinerarios de formación e integración en la sociedad vasca. Para ello se establecerán todos los protocolos de intervención necesarios durante este tiempo de pandemia del COVID-19.
Además del personal técnico de la fundación Ellacuria, se contará con voluntariado, alumnado en prácticas de la Universidad de Deusto, y la propuesta formativa de ALBOAN. La intención es involucrar a las personas del ámbito ignaciano incluyendo profesorado y antiguos alumnos de jesuitas Indautxu, de la Universidad de Deusto, de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), y grupos de pastoral como Magis, Scout, Comunidad Arrupe, etc.