El pasado lunes 28 de octubre, Fundación Ellacuría, Loiolaetxea y ALBOAN (como obras sociales de la Plataforma Loiola de la Compañía de Jesús) y Caritas Bizkaia, junto a familias y grupos locales vinculados al Programa Auzolana II (Patrocinio Comunitario en Euskadi), se reunieron en Gasteiz con Sophie Muller y María de Zabala, representantes de ACNUR-España. Este encuentro permitió conocer de cerca las historias de las familias refugiadas que, con el apoyo de la ciudadanía vasca, están construyendo una nueva vida en Euskadi.
El programa de patrocinio comunitario, impulsado en colaboración con el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, ACNUR y organizaciones como Caritas y la Compañía de Jesús, permite que familias refugiadas que han huido de conflictos y persecuciones reciban apoyo en su proceso de integración en Euskadi. Gracias a este esfuerzo, familias reasentadas, en su mayoría de origen sirio, han encontrado un entorno de apoyo y solidaridad que facilita su incorporación y desarrollo en nuestra tierra.
Durante la visita, Sophie Muller y María de Zabala pudieron dialogar tanto con las familias refugiadas como con voluntariado, destacando el papel fundamental que la ciudadanía y las redes locales juegan en el bienestar y el futuro de quienes llegan a Euskadi en busca de seguridad y estabilidad. Las representantes de ACNUR expresaron su satisfacción por los avances logrados y el compromiso de Euskadi con este modelo de acogida comunitaria.
Este encuentro reafirma nuestro compromiso con una sociedad inclusiva y solidaria, donde más allá del derecho a la protección, las personas refugiadas sientan que alguien las está esperando.
Fotos: Caritas Bizkaia