ENTREVISTA A CLAUDIA FAVELA
Coordinadora del Grupo de Encuentro “Torre de Babel”
“Promovemos la participación social, la reivindicación y el reconocimiento de nuestros derechos.”
Entrevista realizada por Julen San Esteban (voluntariado comunicación)
¿Cuánto tiempo llevas en la Fundación?
Llevo cuatro años aproximadamente. De hecho, creo que los cumpliré dentro de poco.
¿Por qué Ellacuría?
La verdad es que conozco la fundación desde hace tiempo. Soy una mujer migrada y recuerdo que al principio fui poco a poco conociendo el trabajo que realizaban las diferentes asociaciones de la zona. De Ellacuría, me llamó la atención la labor que desempeña con los jóvenes en espacios de ocio a través de la participación y organización de procesos colectivos.
¿En qué otras asociaciones has trabajado?
Cuando llegué a Bilbao, allá por el año 2005, comencé a trabajar en Sartu-Gaztaroa. Fuimos pioneras en el diseño y puesta en marcha de un servicio de mediación intercultural en el ámbito sociolaboral durante 3 años. Al término de este proyecto seguí vinculada a Sartu-Gaztaroa trabajando en el Ayuntamiento de Leioa para que la inmigración se convierta en una línea transversal apoyando la coordinación entre sus departamentos y haciendo labores de mediación intercultural para las tres entidades que conforman la Federación en Bilbao, Durango, Donosti y Álava.
También he trabajado en otras asociaciones como Izangai Elkartea como educadora en pisos de acogida, en el centro Hontza de Cáritas que es un servicio para personas con drogodependencias, o como colaboradora en Biltzen Servicio Vasco de integración y Convivencia del Gobierno Vasco, donde he impartido cursos sobre competencia intercultural, mujer migrante y mercado de trabajo, entre otros.
¿En qué consiste vuestro trabajo en Torre de Babel?
Torre de Babel es una iniciativa que surgió bajo la necesidad de formar espacios donde una parte de la población migrada se pudiera encontrar y generar vínculos. En este punto de encuentro, cada participante tiene la oportunidad de compartir sus experiencias mediante la comprensión y apoyo mutuo. Principalmente organizamos reuniones los sábados por la tarde y aunque sea un grupo mixto, la mayoría de las participantes son mujeres insertadas en el ámbito del empleo doméstico y de cuidados.
¿Qué características deben tener las personas que quieran participar en el programa de Torre de Babel?
Diría que Torre de Babel es un espacio de encuentro y apoyo mutuo para personas migradas y autóctonas que tengan dos compromisos fundamentales: el compromiso por la diversidad cultural, por un lado, y el compromiso por la igualdad de género, por otro.
Sobre todo, tratamos de organizar entornos inclusivos donde todo el mundo es tratado por igual. Por ejemplo, celebrar los cumpleaños es algo que hace muchísima ilusión. La gente lo valora mucho.
¿Qué actividades se realizan en el programa?
Principalmente se demanda un espacio para formarse y seguir avanzando. Para ello, contamos con la ayuda de voluntarios y alianzas con otras fundaciones que nos ayudan a organizar diferentes cursos. Los cursos de cocina, informática, inglés y manualidades, han sido los más demandados. Además, hace unos años teníamos uno sobre geriatría destinado a enseñar cómo cuidar personas con movilidad reducida. Aunque con el paso del tiempo este curso no se ha podido mantener, la gente ya formada sigue compartiendo sus conocimientos dentro del programa.
Por otro lado, también promovemos la participación social, la reivindicación y el reconocimiento de nuestros derechos. Para ello, creamos alianzas con otras asociaciones que hacen un trabajo similar al nuestro. Juntas trabajamos temas relacionados con las mujeres migradas, perspectiva de género y movimientos feministas. Por lo tanto, se podría decir que hacemos una gran labor de visibilización, siempre dentro de nuestras posibilidades.
¿Qué crees que te aporta la Fundación Ellacuría, tanto personal como profesionalmente?
Considero que Ellacuría personalmente me ofrece la posibilidad de poder disfrutar de un espacio que está culturalmente abierto, vivo y en constante relación.
En lo profesional en cambio, me da la oportunidad de conocer en profundidad el valor de las personas que acompañamos. Por ejemplo, no es suficiente, con comprender el aspecto técnico de las mujeres migradas y trabajadoras del hogar. Debemos ir más allá. Lo que realmente me enriquece es el vínculo que creamos sábado a sábado, donde tengo la oportunidad de aprender de las distintas situaciones que se presentan. En definitiva, me hace recordar que lo que realmente tiene sentido es entender y conocer a la persona en su plenitud y no solo en el aspecto técnico de mi labor. Este trabajo es muy humano.
¿Si tuvieras que describir Ellacuría con pocas palabras, cuáles serían?
“Fortalecimiento colectivo”.
¿Animarias a más gente a que colabore en la Fundación?
Por supuesto. Considero que el trabajo que hacemos no lo hacen muchas entidades y me parece muy necesario. Ser parte activa para promover la convivencia intercultural es fundamental. Definitivamente opino que la clave para obtener una mayor diversidad está en la creación de una sociedad diversa basada en el enriquecimiento mutuo.
El Grupo de Encuentro Torre de Babel, se reúne los sábados a partir de las 17:30 en la sede de la Fundación, calle Padre Lojendio Nº2, 1º derecha. Consultas al 944465992 o en el espacio de Acogida de la Fundación.
que loable labor!! felicidades y exito a Claudia Favela