Va acabando el curso y, sin embargo, las propuestas siguen. Los jóvenes extranjeros (de 18 a 23 años) no acompañados por familiares, tienen por delante un tiempo de descanso, de verano, de buen tiempo que algunos, los más afortunados, aprovecharán para visitar a sus familias. Las dificultades económicas y su situación en relación a los “papeles” son las dos grandes fronteras que a la mayoría les alejan de sus seres queridos.
Un grupo numeroso que durante el año ha participado en diferentes propuestas mantiene la ilusión y las ganas de seguir participando y encontrándose con otros jóvenes, de darse a conocer, de mostrar su realidad, de vencer los prejuicios que sobre el colectivo de los jóvenes magrebíes flotan en nuestra sociedad, de implicarse y de aportar a la sociedad en la que se encuentran.
Así que tras diferentes experiencias como Gauean Uretamendi, encuentros juveniles mensuales, taller de percusión, talleres de alfabetización junto con el programa Hemen, Maratón solidario con el Colegio jesuitas de Indautxu, la Javierada con la Pastoral de la Universidad de Deusto, la II Carrera Solidaria organizada por Alboan, la participación en el Campamento en Semana Santa de Harribide, el I Encuentro de la Red de Jóvenes Alboan, y más… Para cerrar el curso todavía nos queda el Campo de trabajo “Fronteras Invisibles” organizado por la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuria, una experiencia de encuentro en Bilbao entre jóvenes de diferentes procedencias y realidades vitales, sociales, culturales y religiosas para compartir, identificar, repensar, superar, convivir, y en definitiva construir pequeñas realidades positivas que nos transformen, y que deseamos sean germen de una sociedad nueva, más rica, más plural, más diversa, más tolerante. También habrá jóvenes extranjeros sin familia de referencia aquí, que colaboren y participen como voluntarios en diversos campamentos eskaut: aportar saberes, disfrutar junto con otros y otras, y hacerlo en unas fechas especiales, alegres como el Ramadán, pero también exigentes.
Con el deseo de que todos facilitemos que nuestro prójimo pueda disfrutar de un mejor verano, y con la seguridad de que siendo así nosotros también lo tendremos, nos despedimos hasta… luego!