ANÁLISIS DE ACTUALIDAD – MARZO 08
La noche del pasado 21 de febrero inició en todo el territorio del Estado la Campaña para las Elecciones Generales del 2008. Ciertamente, este proceso se da en medio de un clima político intenso que puede generar desorientación en la ciudadanía. Sin embargo, el objetivo de este tiempo de Campaña Electoral no debería ser otro que el del conocimiento y la la reflexión de los programas electorales, así como de su contraste con la situación social existente.
Está en juego la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva desde el reconocimiento de las diferencias, más comprometida con los colectivos más desfavorecidos, más capaz de convivencia, de paz y de reconciliación. Asuntos como el actual modelo autonómico, las relaciones entre la Iglesia, el Estado, y las minorías religiosas, las políticas educativas, la inversión en políticas sociales que sigue ocho puntos por debajo de la media europea, la experimentación biomédica, el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y, obviamente, la situación económica, entre otros, forman un abanico que para los y las electores no resulta fácil de abordar.
Pero hay un tema que está siendo instrumentalizado por la mayoría de los partidos: la inmigración. Las propuestas son de índole diversa y consideramos que conviene, para poder decantarnos por alguna de ellas, conocer más a fondo el fenómeno. Desde nuestra plataforma creemos que la nueva sociedad de la inmigración, con todo lo que ella demanda de diálogo intercultural e interreligioso y, sobre todo, de búsqueda de caminos para hacer viable una sociedad inclusiva, es una riqueza y una oportunidad en el contexto de un mundo cada vez más globalizado y de fronteras cada vez más difusas.
El Servicio Jesuita a Migrantes, una iniciativa de la Compañía de Jesús para acompañar los procesos migratorios de personas, colectivos, y asociaciones de personas inmigradas, ha elaborado un interesante documento que ayuda a “desmitificar” el fenómeno de la inmigración que consideramos que es un interesante punto de vista para desentrañar el fondo de las diferentes propuestas que se presentan al electorado. El documento que ponemos en sus manos tiene un título muy provocativo: Inmigrantes, invasores o ciudadanos.
Se trata de pasar de los tópicos o lugares comunes que surgen en los medios o en las conversaciones informales a un análisis profundo -sencillo en el lenguaje pero elaborado con rigor científico- que permita tomar en serio el fenómeno de la inmigración y elegir con responsabilidad política el mejor programa para gestionarlo.
El documento presenta 14 tópicos sobre la inmigración a partir de la recurrente frase de “se dice…”. Cada tópico es acompañado de un análisis lo más realista posible y de propuestas verificables y posibles siempre y cuando la voluntad política acompañe. El punto de partida será el prejuicio generalizado de entender que hay una sociedad de acogida y una población inmigrante perfectamente distintas y diferenciadas. Esa distinción, dicen los autores, tiene cada día menos sentido, en beneficio de una noción de ciudadanía común.
Otros documentos de interés
Ofrecemos algunos documentos de reciente aparición que, creemos, pueden ser útiles a nuestros lectores a la hora de discernir su participación en la jornada electoral que se avecina en el Estado español. La Fundación Social Ignacio Ellacuría valora y respeta todas las opiniones contenidas en dichos textos sin que esto signifique que las suscriba.
PASTORAL OBRERA DE LA DIÓCESIS DE BILBAO
Materiales para las elecciones
Versión en Castellano
Versión en Euskera
CRISTIANISME I JUSTICIA
¿Qué debería orientar nuestro voto?