La Universidad de Deusto y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) han presentado, con motivo el 18 de diciembre de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ‘Vidas acompañando vidas’, una investigación académica fruto de un trabajo colaborativo que identifica y sistematiza el modelo de acogida comunitaria que las entidades sociales jesuitas llevan a cabo con las personas migrantes y refugiadas.
Este informe es el resultado de un trabajo de co-creación entre el equipo de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y las organizaciones que forman parte de la red estatal de SJM y que acompañan a las personas migrantes en diversos contextos locales bajo el proyecto de ‘Hospitalidad’. Un proceso cooperativo en los ámbitos académico y social que se enmarca dentro de una colaboración estratégica e intersectorial entre SJM y Deusto.
El documento pone el énfasis en la particularidad de este modelo de acogida comunitaria, cuyo núcleo de intervención social está formado por el triángulo que componen las personas y familias acompañadas; los equipos técnicos y profesionales de la entidad social; y la comunidad de acogida conformada fundamentalmente por personas voluntarias. El espacio generado entre estos tres vértices se teje por medio de las sinergias e interacciones constantes en todas direcciones que constituyen una red sobre la que se construye la acogida.
El informe ‘Vidas acompañando vidas’ recoge los principios en los que se sustenta el modelo de acogida comunitaria (trabajo con las personas excluidas, fraternidad, justicia y colocar a la persona en el centro), así como algunos conceptos que le dan sentido. De igual forma sistematiza los objetivos fijados por el modelo, tanto a nivel individual como comunitario, tales como favorecer la reconstrucción de proyectos de vida, acompañar la inclusión y el acceso a derechos y generar el vínculo comunitario.
Además, el documento analiza las diversas fases de la metodología en los procesos de acogida comunitaria: desde la primera acogida y valoración hasta la evaluación y el cierre de los itinerarios, pasando por la propuesta específica y el propio proceso de intervención, sustentado en un compromiso mutuo entre todas las partes. En definitiva, es la interrelación y la sinergia que se genera entre equipos técnicos, comunidades de acogida y personas acompañadas las que vertebran y hacen posible la acogida y la hospitalidad.
CONSULTA AQUÍ EL INFORME: en CASTELLANO y en EUSKERA.
Fuente: SJM