Dia mundial de las personas refugiadas. 20 de junio

DISABI Abdel Yalil«EL PUEBLO SAHARAUI ESTÁ VIVIENDO EN EL EXILIO Y DIVIDIDO POR UN MURO»

Abdel Yalil Ahmed Salem Sidahmed, vocal de la Asociación DISABI

El viernes 20 de junio es el día mundial de las personas refugiadas y hemos querido entrevistar a Abdel Yalil Ahmed Salem Sidahmed, miembro de la junta directiva de la Asociacion  de la Diaspora Saharaui en Bizkaia – DISABI, ya que conmemorando dicho día, van a realizar un acto en Bilbao junto con la Asociación Unión de Marfileños de Bizkaia y la Asociación Limemia (R.D.Congo)

¿Qué habéis organizado para el viernes 20 de junio en Bilbao? Una charla abierta en la que participaremos la Asociación Unión de Marfileños de Bizkaia, Asociación Limemia y la Asociacion  de la Diaspora Saharaui en Bizkaia – DISABI y que se celebrará en el Aula polivalente de Arrupe Etxea en la calle Padre Lojendio 2 (Abando en Bilbao) y en la que también intervendrá el delegado del Frente Polisario en Euskadi.

-¿Qué se pretende con este acto? Por nuestra parte sensibilizar a la sociedad de Bilbao sobre la situación que vive el Pueblo Saharaui en el exilio.

– ¿Cuál es la situación de vuestras sociedades de origen? Una situación muy dura, con muy malas condiciones de vida en general, y a nivel educativo, sanitario, …

-¿Por qué se solicita asilo en otros países? Para buscar una vida mejor.

– ¿Cuál es la situación de las personas que demandan asilo en España y Europa? La situación de estas personas es diferente en el Estado Español y en Europa. En la mayoría de los estados europeos, los saharauis tenemos muchos más derechos que en el Estado Español. Aquí solo recibimos un documento de asilo y nada más.

-¿Qué revindicáis? Como pueblo nosotros reivindicamos la independencia del Sahara Occidental.

-¿Qué mensaje queréis transmitir? Llamar la atención sobre nuestro pueblo, que está viviendo en el exilio y dividido por un muro. Para que la sociedad exija y presione a sus políticos, para que solucione este problema que dura más de 40 años.

Nota de prensa.   Acto 20 de junio

Scroll al inicio