Dentro de las propuestas que se realizan desde el área de Participación de la Fundación Ellacuria, se invitó a las asociaciones de personas migradas que tienen vinculación con la fundación, a realizar un encuentro de Intercambio de Experiencias Asociativas. Se realizó el sábado 18 de octubre.
Esta invitación a reflexionar se planteó como continuidad a un trabajo realizado hace tres años, donde se profundizó en algunos temas centrales de la vida de estas entidades.
En esta ocasión, se invitó a dos asociaciones con diferente recorrido. Asociación ASDIUC, vinculada al Consorcio Culturas Unidas.
Y también invitamos a una asociación en proceso de creación, Asociación de Salvadoreños/as “SALVES”, quienes compartieron sus inquietudes, sueños y propuestas.
Posteriormente, se intercambiaron opiniones y reflexiones en torno a tres temas: Base social, Gestión (humana y económica) y Participación en redes.
Compartimos la experiencia recogida por nuestro alumno en prácticas de Educación Social de la Universidad de Deusto, Adrián Lancho, que nos acompañó en la organización de la actividad.
“Mi impresión acerca del encuentro es muy positiva, ya que personalmente, tuve la oportunidad de conocer mejor la situación en la que están muchas asociaciones y también su funcionamiento. Pero algo muy importante es que muchos de los participantes conocieron a miembros de otras asociaciones, y de esta manera pudieron intercambiar información e ideas sobre el funcionamiento y la situación de la entidad, así como de las necesidades y dificultades que se puedan encontrar en el día a día.
Por otro lado añadir que, el debate por grupos que se planteó tratando los temas de la gestión, la participación y la base social de las asociaciones fue muy interesante, ya que se pudieron tratar de manera más específica y por lo tanto la participación fue muy activa, y salieron todo tipo de comentarios, opiniones e impresiones a través de las cuales pudieron surgir nuevas propuestas e ideas de cambio y de mejora para un futuro no muy lejano.
Para terminar decir que en general fue un encuentro muy didáctico en el que todos y todas nos llevamos y conocimos algo nuevo que ayude a las asociaciones a mejorar poco a poco”.
Una gran inicativa, sin duda, que nos ayuda como sociedad a tejer colaboración y mejor futuro para todos. Gracias a los participantes y ánimo con la tarea.