Bilbao conmemora y se une este 21 de mayo al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo con una campaña que contempla diferentes acciones.
El Consistorio bilbaino y UNESCO Etxea han diseñado una acción para el sábado 21 de mayo, en BBK KUNA, con tres vectores fundamentales: comunicar, reflexionar y celebrar. Entre las 12:00 y las 13:30 horas, tendrá lugar un Conversatorio sobre diversidad cultural y cohesión social. Mediante esta iniciativa, se pretende descubrir la importancia que tiene la protección y promoción de la diversidad cultural y sus expresiones para generar cohesión social.
En el encuentro, participarán cinco personas comprometidas con la inclusión y la interculturalidad, reconocidas por su activismo social y cultural, y representativas de diferentes expresiones artísticas en Bilbao:
Se trata de Emilia Larrondo (socióloga y DJ de origen mexicano), Miguel Ángel Puentes (artista plástico y director/locutor de Radio Candela de origen colombiano, Cruz Noguera (dramaturgo e intérprete de origen venezolano), Nilda Diarte Aguilera (escritora de literatura y teatro de origen argentino) y Betto Snay (músico hip-hop, dinamizador cultural y diseñador de moda de origen angoleño).
- La DJ Hija del Nopal se encargará de una sesión musical entre las 13:30 y las 14:30.
- El artista bilbaino de origen colombiano Miguel Ángel Puente presenta en la planta -1 de BBK Kuna su exposición sobre la invisibilización de las trabajadoras del hogar.
- A partir de las 17.00 el taller HaurKuna estará dedicado a la interculturalidad. Esta actividad, diseñada para niños y niñas de 3 a 10 años, tiene como objetivo generar un impacto positivo a través del juego, acercando a las más pequeñas la Agenda 2030 y los retos de futuro. La sesión es gratuita, en euskera y castellano (grupos de 15-20 participantes).
- Asimismo, y para celebrar la fuerza y la resiliencia de la diversidad cultural en tiempos particularmente críticos, como los actuales provocados por la pandemia, el Muelle de Urazurrutia -zona exterior de BBK KUNA-, acogerá un festival abierto al público entre las 18:00 y las 21:00 horas. Tendrá lugar una representación de un extracto de la obra «Solange y el caminante» en el que se recrea el encuentro real de una mujer africana y un hombre europeo en un campamento de refugiados en Grecia. Actuará el colectivo de música y baile Follow The Party, y se realizará un mural participativo con la artista muralista Eva Mena Den XL.