Los días 25-26-27 de Noviembre ha tenido lugar el encuentro de jóvenes: Fronteras Invisibles, un espacio enmarcado en la propuesta universitaria “Aristos Campus Mundus” en la que la Universidad de Deusto, la Universidad de Comillas, y la Ramón Llull ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de experiencias y contacto con realidades sociales diversas.
A través de la Fundación Ellacuría se ha desarrollado el encuentro con la participación de 24 jóvenes de distintas procedencias: Marruecos, Madrid, Camerún, Mali, Afganistán, Bilbao, Barcelona etc. Lo cual ha propiciado el descubrimiento de la riqueza que supone la diversidad cultural.
Esta ha sido una experiencia basada en una convivencia intercultural, comprometida con la acogida y los derechos de las personas extranjeras y en situación de migración forzada, refugio y/o desplazamiento. Durante este tiempo compartido, se han generado distintas actividades relacionadas con los procesos migratorios de las personas, que abarcan desde preocupaciones relacionadas con las dinámicas que se generan en los procesos de refugio e inmigración, hasta nuestra realidad más cercana y cotidiana. Desde la oportunidad de compartir testimonios y vivencias, se han tratado y profundizado sobre temas como los Derechos Humanos, siempre desde una mirada social, e intentando derribar esas barreras que a veces tenemos dentro de nosotros mismos.
Una vivencia real de una situación que a veces a muchas personas les queda lejana. Una manera de sentirse acogido por un tiempo corto, pero lleno de emociones. Las y los jóvenes participantes han pernoctado en el espacio “Gauean” donde algunos de los jóvenes marroquíes pernoctan durante el invierno. En estos días, “los acogidos han sido acogedores”, lo cual ha sido un acierto para todas las partes y ha enriquecido enormemente la experiencia.
Ha sido un fin de semana con la oportunidad de abrirnos a comprender la diversidad de la vida que nos rodea, dejándonos impregnar sobre la importancia de la defensa de la dignidad humana. Esta experiencia, nos ha reafirmado en nuestra confianza en las personas, es decir, en la bondad de aquellos que sentimos como “otros”.
Gracias a quienes que siguen demostrando su confianza en los demás y en una utopía compartida.
Asier Torre acompaña actualmente a los grupos de jóvenes del programa «Gauean».