Acompañar, Servir y Defender
a las personas migrantes y sus organizaciones

Procesos participativos en municipios

Teniendo en cuenta el contexto de pluralidad cultural y religiosa que vivimos y situándonos ante una sociedad no tan vinculada a la acogida sino al desarrollo de la convivencia y la ciudadanía, la Fundación Ellacuria realiza una propuesta con enfoque intercultural cuyo objetivo es potenciar un status de ciudadanía efectiva de la personas inmigrantes a través de la participación y el fortalecimiento asociativo.

  • Acompañamiento para laparticipación: Generar y acompañar espacios de encuentro del tejido asociativo vinculado a la inmigración que sirvan para el conocimiento y reconocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y saberes, la creación de sinergias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos – tanto entre las propias asociaciones como en colaboración con otros agentes – que promuevan la ciudadanía inclusiva y convivencia intercultural.
  • Fortalecimiento asociativo. Acompañar la dinámica de las asociaciones de personas inmigradas para generar procesos de fortalecimiento y participación favoreciendo una mayor visibilización social.

Desde la Fundación consideramos necesario que la person

a inmigrante sea tratada como participante y no destinataria de los programas. Así mismo, consideramos que el asociacionismo es una forma importante para desarrollar la participación social, el empoderamiento y la cohesión social.

A través de esta propuesta se pretende asegurar que el potencial de las asociaciones vinculadas a la inmigración se desarrolle y se visibilice a través de la participación y que sean agentes activos en la formulación y desarrollo de iniciativas.

Así mismo pretendemos proporcionar un aporte específico en la construcción de una sociedad intercultural en la que todas las personas tengamos posibilidad de participar y ser protagonistas y agentes de transformación social.

 

 


Entradas recientes

Memoria 2019 Servicio Jesuita a Migrantes (www.sjme.org)

Presentamos MEMORIA 2019 Servicio Jesuita a Migrantes Un año en el que hemos consolidado nuestra labor de defensa de derechos de la poblacion #migrante y su pleno acceso a la ciudadanía. En total, casi 59.000 personas han sido acompañadas en las distintas líneas de trabajo. Nuestro es

Atención Virtual SJM sobre Extranjería o Asilo

ATENCIÓN VIRTUAL SJM: En el Servicio Jesuita a Migrantes respondemos a cualquier duda o consulta que pueda surgir a las personas #migrantes sobre temas de extranjería y asilo durante el estado de alarma #Covid19:

18 Diciembre Día Internacional de las Personas Migrantes

El pasado sábado día 14 de diciembre,  hemos celebrado un encuentro para compartir juntas  entre los diferentes grupos y personas que participamos en la Fundación Ellacuría, con motivo del Día Internacional de las Personas MIgrantes #18D.

II Jornada Asociacionismo Migrante y Fort Asociativo- Vitoria-Gasteiz

Desde Kultur Connection (formado por Fundación Ellacuría, Biltzen y Fundación EDE) os invitamos a la II Jornada sobre Asociacionismo Migrante y Fortalecimiento Asociativo, a realizarse en Vitoria-Gasteiz, el 5 de noviembre. Con el lema de «Levantar la mirada para reconocer, sumar y co