El pasado día 26 de enero, invitadas por la Comunidad Apostólica de la Universidad de Deusto, participamos en la sesión en la que presentamos MAMBRÉ ETXEA junto a otros 16 proyectos de talante social que se desarrollan en la Universidad. En la sesión participaron 130 personas de los dos campus universitarios.
Mambré Etxea es un proyecto de colaboración entre la Fundación Ellacuría y la Universidad de Deusto. Este proyecto abarca iniciativas diversas dirigidas al impulso y fortalecimiento de la convivencia intercultural e interreligiosa.
Por una parte, promueve la acogida comunitaria para familias migrantes y refugiadas. Se desarrolla desde la vinculación y el compromiso de la ciudadanía como eje principal para la acogida y se incorporan los aprendizajes de las anteriores experiencias de Patrocinio Comunitario en la Compañía de Jesús (Auzolana II y Loturak).
Por otra parte, desde la perspectiva específica del diálogo interreligioso se pretende ofrecer un espacio de encuentro, en diversidad, desde la dimensión espiritual y trascendente, a través de la experiencia de acogida, del fenómeno religioso y la ecológica en la ciudad de Bilbao.
Des de la perspectiva de la Hospitalidad:
Para poder atender a las necesidades específicas de las familias y elaborar procesos de incorporación social, se utiliza la herramienta del Plan Familiar/Individual de Atención contando con un seguimiento técnico.
Para ello se realizan entrevistas periódicas con las personas acogidas para la elaboración de dicho plan y los correspondientes acompañamientos a diferentes organizaciones públicas como Osakidetza, Lanbide, Servicios Sociales de Base, Etxebide, etc.
Además, se cuenta con la colaboración de los grupos locales de acogida compuestos por personas voluntarias en diferentes tareas que no requieran de cualificación profesional como pueden ser acompañamientos sanitarios o diferentes actividades en la gestión de ocio y tiempo libre.
Desarrollando también una coordinación periódica entre personal técnico y los grupos locales de acogida que facilite los procesos de incorporación social fomentando relaciones sociales saludables y promocionando la construcción de una red de apoyo social estable a largo plazo.
En Mambré Etxea conviven bajo el mismo techo distintas personas y familias con procesos vitales y migratorios diferentes que aunque son acompañadas de forma individualizada comparten vida. Tras experiencias anteriores, desde la Fundación Ellacuría, valoramos como una buena práctica la convivencia desde la diversidad, fomentando la empatía, el apoyo mutuo y evitando la victimización desde la promoción de la corresponsabilidad. Para ello, se ha organizado la vivienda asegurando lugares de encuentro y convivencia comunitaria a la par que se respetan los espacios individuales y de intimidad familiar/persona.
Todas estas personas convivientes conforman una única Comunidad de Hospitalidad que, junto con el voluntariado y el equipo técnico, promueven dinámicas de respeto y reconocimiento además de constituir la primera red de apoyo sólida y cercana.
Se aseguran espacios de encuentro dentro de la gestión de día a día entre el personal voluntario y acogido. La celebración se posiciona como uno de los ejes principales en la gestión de esta convivencia y se aseguran espacios formativos y de reflexión para todas ellas.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la implicación de la comunidad en los procesos de incorporación social. Debido a la realidad pluricultural que se vive en la CAE se considera necesario promocionar la interculturalidad como modelo de gestión de la convivencia para poder construir una sociedad en la que todas las personas se puedan sentir parte de ella y puedan participar.
La función de los grupos locales de acogida, además del acompañamiento y la acogida a las familias, consiste en promocionar espacios de encuentro intercultural con el fin de generar relaciones entre el vecindario y las familias, que sin esta promoción no serían posibles.
Además de la importancia de estas relaciones para las familias y personas migradas, también es capaz de generar una transformación tanto en las personas voluntarias que forman los grupos como en aquellas personas que tienen una implicación indirecta.
Este formato de acogida permite generar experiencias interculturales en las que las diferentes personas que interaccionan desarrollen la competencia intercultural, la cual favorece la convivencia, el diálogo intercultural y la eliminación de prejuicios.
Desde la perspectivoa del diálogo interreligioso:
Queremos que Mambré Etxea sea un espacio para la acogida, la espiritualidad y la ecología. Es decir un espacio interreligioso en Bilbao.
Para ello, junto a la comunidad de hospitalidad desarrollaremos un espacio interreligioso para la ecología y la espiritualidad. Esta dimensión del proyecto parte de la construcción participada de un espacio interreligioso que apuesta por la sensibilización, la trascendencia, el encuentro de la diversidad cultural y religiosa, y la ciudadanía, como eje vertebrador. Este espacio incluirá una oferta formativa y experiencial para centros educativos, voluntariado, asociaciones y comunidades religiosas y generará la oportunidad de encuentro entre las diferentes comunidades creyentes de Bilbao y la ciudadanía
El espacio común se plantea desde la convicción de que las religiones nos aportan:
- una visión – mirada problemática de la realidad
- una propuesta humanizadora – divinizada de las soluciones
- una propuesta de vida humana en plenitud y de concordia de nuestras relaciones.
Este espacio posibilitará
- EL ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MIGRADAS Y REFUGIADAS,
- LA CONVIVENCIA, y
- EL RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD.