Si te has preguntado alguna vez para qué sirve estudiar, te interesa conocer esta noticia.
Acceder a estudios reglados y superarlos con éxito son el camino para acceder a la regularización y al ejercicio de la ciudadanía, para los y las jóvenes que acceden a los Grados Medios y Grados Superiores de formación profesional que ofrece Jesuitak Politeknikoa (Escuela de Química y Electrónica de Bilbao).
La Fundación Ellacuría, y Jesuitak Politeknikoa suman capacidades para que personas migradas y/o refugiadas accedan y obtengan las mejores condiciones para poder estudiar.
Desde la Fundación, se identifican a través de sus programas a personas migradas con interés y motivación para cursar estudios en Electrónica o en Química, y se les acompaña en todo el proceso administrativo de matriculación, homologación de título de bachillerato, solicitudes de becas de Gobierno Vasco, etc.
Debido a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran las personas migradas y que afectan y atraviesan directamente sus procesos de continuidad académica; también se realizan acompañamientos individuales en distintas dimensiones de sus proyectos de vida (apoyo en la búsqueda de vivienda, acceso a la sanidad, información sobre recursos sociales, etc.).
De igual manera, en Ellacuría se ofrecen programas y actividades a través de las cuales se busca, que estos y otros, se vinculen a los programas comunitarios de la entidad como herramienta para generar vínculos y relaciones de apoyo, dotando a las personas de mejores oportunidades de desarrollo personal e inclusión. Especialmente en programas como Harrera Bide (clases de castellano) y Gaztelduak (espacio de participación de jóvenes).
En esta línea de trabajo comunitario, en el ámbito educativo, a través del vínculo y trabajo en red con las organizaciones de la Compañía de Jesús, llevamos varios años con la participación voluntaria de novicios en el refuerzo académico del alumnado. Con el doble objetivo de ayudarles en sus asignaturas, pero también ofrecerles un apoyo ante sus inseguridades académicas, reforzar su autoestima, motivarles a continuar los estudios, etc.
Mediante este modelo de intervención comunitario característico de Fundación Ellacuría, se logra una intervención integral donde no solo se acompañan los itinerarios de inclusión socio laborales y de acceso a derechos del alumnado, sino que también se fortalecen las redes de apoyo grupal y comunitario que son vitales para lograr el éxito académico y la participación ciudadana plena del alumnado migrante.
Ojalá que después de haber leído esta noticia tus estudios tengan un valor renovado.
¿Quieres participar del modelo de acogida comunitario en la Fundación Ellacuría? Te esperamos.