Con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado, el Padre Adolfo Nicolás ha concedido a la televisión italiana una entrevista que, por su interés para quienes creemos en una nueva sociedad donde los valores de la acogida, del encuentro intercultural e interreligioso son valores, queremos difundir desde este espacio de comunicación.
El Padre Nicolás aborda desde su experiencia en el lejano oriente el tema de las barreras y las fronteras entre personas y estados. Dice: “La frontera la llevamos dentro, porque todos nosotros somos inseguros, todos nosotros tenemos miedo…” Más adelante dirá que las fronteras muchas veces son establecidas por la ignorancia frente a la personas que tenemos delante, “cuando no se ve el resto del mundo, el centro somos nosotros”.
El segundo tema abordado en la entrevista es el encuentro, del que dice, es la único medio que tenemos para superar las dificultades y abrirnos a los otros. El encuentro, afirma el P. Nicolás, “nos puede cambiar y nos cambia”.
Finalmente abre un horizonte interesante sobre la educación para la acogida. “Abrir, comunicar hábitos mentales, del corazón y culturales para la enseñanza de las variedades: así podemos educar personas flexibles, abiertas, que no se asustan de cualquier novedad o de cualquier cosa diferente, sino que están listas para apreciar todas las posibilidades humanas”.
Para leer el texto íntegro de la entrevista realizada por el periodista Aldo María Valli utiliza el enlace de «guardar o imprimir».