La Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes y de apoyo, “Sumando-Gehituz”, de Barakaldo, ha presentado en el día de ayer, una propuesta de moción ante el Ayuntamiento de Barakaldo, con el objetivo de manifestar su solidaridad con familiares de las 16 personas muertas en febrero de 2014, cuando intentaban entrar a nado por la frontera de Ceuta. Y en general, condenar enérgicamente las políticas de fronteras de España y la Unión Europea.
En el texto se exige un esclarecimiento de los hechos, y revisión de la política de inmigración, reclamando un pacto de Estado sobre este tema. Revisar los acuerdos con los países involucrados, y los acuerdos de cooperación al desarrollo.
¿Por qué hacer una moción ante el Pleno?
El Pleno es el máximo órgano de gobierno municipal, donde están presentes el Alcalde y los tenientes de Alcalde, y todos los concejales.
¿Qué son las mociones? Son propuestas que se someten directamente al Pleno para que éste se pronuncie. En este sentido, la Plataforma presentó un tema donde se pide al Ayuntamiento que se posicione, y lo trate, ya que de otra manera es difícil que se aborde.
Es un ejercicio de ciudadanía, ya que cualquier ciudadana/o o grupo puede presentar una propuesta de moción para que se debata sobre un tema.
Sirve para conocer las distintas posturas ideológicas de los partidos políticos que nos representan, en este caso, ante el tema de la inmigración.
La moción presentada fue aprobada por mayoría, con excepción del Partido Popular, que votó en contra con una fundamentación muy dura hacia las ideas planteadas.
La Plataforma continuará con su trabajo para mejorar la convivencia en la diversidad, y para que los Derechos Humanos sean respetados para todas las personas.