El acuerdo firmado hoy entre las dos entidades refuerza las acciones de prevención del cáncer y apoyo a pacientes, fomentando la acogida comunitaria con personas migradas y refugiadas
Bilbao, 18 de octubre de 2024
La Fundación Social Ignacio Ellacuría y la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación contra el Cáncer han firmado este viernes 18 de octubre en Bilbao, un convenio de colaboración que une esfuerzos en dos áreas fundamentales: la lucha contra el cáncer y la promoción de la hospitalidad. Este acuerdo, se centra en reforzar e impulsar las acciones preventivas y de apoyo a pacientes oncológicos y la hospitalidad hacia personas migradas y refugiadas en Bizkaia.
El convenio destaca por la colaboración activa entre la Fundación Ellacuría y la Asociación contra el Cáncer, poniendo énfasis en la difusión de las campañas de prevención del cáncer y en el acompañamiento integral a los pacientes. Ambas entidades trabajarán conjuntamente para ofrecer apoyo emocional y social a pacientes y a sus familias, así como para organizar actividades que promuevan hábitos de vida saludables.
Prevención del cáncer y promoción de la hospitalidad
La Fundación Ellacuría se compromete a colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención del cáncer organizadas por la Asociación contra el Cáncer. Estas campañas se compartirán especialmente con las personas migradas y refugiadas que acompaña la Fundación, con el objetivo de asegurar que los mensajes de prevención y las actividades lleguen a estos colectivos.
Además, el convenio refuerza el trabajo de promoción de la hospitalidad que ya desarrolla la Fundación. Ambas entidades colaborarán en el impulso de redes comunitarias que favorezcan una cultura de acogida, apoyando iniciativas que promuevan la convivencia intercultural y la visibilización de la diversidad religiosa y cultural. En este marco, se fomentará la participación activa de las mujeres migradas, con el fin de promover su inclusión social y el reconocimiento de su papel en la comunidad.
Acompañamiento a pacientes oncológicos
El acuerdo incluye también un enfoque integral de acompañamiento a personas afectadas por el cáncer. La Asociación contra el Cáncer facilitará voluntariado especializado para apoyar tanto a los pacientes oncológicos como a sus familias. Estas actividades incluyen desde el acompañamiento emocional hasta la suplencia de los cuidadores principales (también en caso de inexistencia de esta figura, por ejemplo en el caso de familias monoparentales), proporcionando un respiro y apoyo en situaciones de sobrecarga familiar.
Asimismo, la colaboración se extiende a la organización de actividades que tendrán como objetivo mejorar su bienestar durante los tratamientos. La Fundación Ellacuría, por su parte, informará a las personas migradas y refugiadas que necesiten asistencia en materia oncológica sobre los servicios que ofrece la Asociación, facilitando el acceso a estos recursos.
Este convenio refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la atención integral a los pacientes oncológicos y la promoción de una cultura de hospitalidad, especialmente hacia las personas migradas y refugiadas. Fundación Ellacuría y la Asociación contra el Cáncer de Bizkaia, de esta forma, aúnan esfuerzos en el ámbito sanitario y social para combatir el cáncer y promover una convivencia más justa y solidaria.