HOY se presenta el INFORME del Servicio Jesuita a Migrantes sobre #CIE .
«Sufrimiento inútil»
Se necesita una política migratoria en la que la flexibilidad para obtener visado de residencia y trabajo, siquiera dentro de un plazo prudencial para buscar empleo e iniciar el proceso de integración cultural como condiciones de continuidad o no del proyecto migratorio, disminuya la necesidad de intentar la entrada irregular en España.
En tanto se perfeccione dicha política, se necesita mayor inversión en centros abiertos de estancia temporal, en los que se dé orientación sobre el marco jurídico de extranjería a la vez que se proporcionan las primeras herramientas de integración.
El uso de unas instalaciones penitenciarias para el internamiento de extranjeros, siquiera de modo provisional, como sucedió con el centro penitenciario Málaga II de Archidona, constituye un fraude de ley porque viola el artículo 62 bis 1 de la LOEX y la jurisprudencia constitucional.
Las direcciones de algunos CIE solo reconocerían una función residual a las visitas de internos por parte de ONG, en tanto no se hayan concertado los servicios de orientación jurídica con los Colegios de Abogados del lugar, o que no se haya extendido el convenio con la Cruz Roja Española para la prestación de programas de asistencia social y humanitaria.
La presencia de las ONG en los CIE, además del valor humanitario de su programa de visitas y actividades, tiene una función preventiva de violaciones de Derechos Humanos, correctiva de deficiencias a través de sus quejas y sistemática, generando una reflexión crítica sobre el internamiento cautelar de extranjeros a través de sus informes.
Puedes encontrar el informe completo https://sjme.org/gallery/informe-cie-2017-de-sjm/