Hoy 16 de junio hace 10 años de la adopción del Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos por parte de la Organización Internacional del Trabajo.
Desde la Fundación Ellacuría, como miembros del Servicio Jesuita para Migrantes apoyamos la reivindicación de las trabajadoras de hogar y de cuidados (VER MANIFIESTO) que llevan años luchando por el reconocimiento de sus derechos. En este sentido, desde hace dos años venimos impulsando una recogida de firmas y adhesiones para apoyar esta reivindicación.
El Convenio 189 (*) de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) se aprobó hace 10 años pero muchos países, entre ellos España, siguen sin haberlo puesto en marcha.
Este Convenio 189 es vinculante para los estados que lo firmaron y les compromete a equiparar los derechos laborales de las trabajadoras/es domésticas/os con los del resto de trabajadores.
A nivel estatal, una de cada 3 trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza, estando expuestas a diversas formas de explotación, abusos y violaciones de sus derechos. La ratificación del Convenio 189 supondría un paso muy importante para lograr el reconocimiento de sus derechos laborales, por ejemplo: la prestación por desempleo, que actualmente les son negados a estas trabajadoras, a pesar del valor de su trabajo para la conciliación familiar y más aún como trabajadoras esenciales durante la pandemia por el Covid19.
Por todas estas razones pedimos a los/as políticos/as que se comprometan con esta CAUSA y con estas “8 líneas blancas”:
- Ratificar el Convenio 189 de la OIT y cumplirlo de manera efectiva
- Equiparar sus condiciones laborales a las del resto de los trabajadores.
- Mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, principalmente mujeres migradas «internas».
- Regular efectivamente el derecho a la prestación por desempleo.
- Eliminar de la normativa el desistimiento del empleador porque discrimina a las trabajadoras.
- Impulsar acciones de orientación y ayudas dirigidas a empleadores en situaciones de precariedad, para apoyar la contratación de acuerdo a condiciones justas.
- Instaurar dispositivos especializados en la inspección laboral, dadas las condiciones de este ámbito, que vigilen casos de vulnerabilidad y permitan actuar ante situaciones como:
- Falta de afiliación a la Seguridad Social.
- Jornadas laborales excesivas, más de 12 horas al día y más de 60 horas a la semana, así como períodos de descanso escasos o inexistentes, sin festivos ni vacaciones, especialmente para las internas.
- Realizar tareas que entrañan riesgo para su salud o su seguridad o que no les corresponden.
- Falta de remuneración de las horas de presencia
- Situaciones degradantes y vejatorias, que encierran múltiples formas de violencia, incluso el acoso sexual.
- Generar un discurso que ponga en valor la contribución de este sector, tanto en el ámbito económico como en el social y familiar.
La recogida de firmas online se abrió en octubre de 2018, coordinada por el Servicio Jesuita Migrantes (SJM), Fundación Ellacuría, Asociación Claver, Pueblos Unidos, MigraStudium y está abierta a todas las organizaciones que compartan su objetivo y estén alineadas.