La Fundación Social Ignacio Ellacuría es una entidad de intervención social nacida del esfuerzo de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola, en colaboración con la Comunidad de Vida Cristiana CVX y la Compañía de María para construir una sociedad intercultural en la que todas las personas tengan la posibilidad de participar, ser protagonistas de su vida y agentes de transformación social.
Sus finalidades son:
El Centro Social Ignacio Ellacuría quiere ser una entidad ignaciana que promueve una ciudadanía inclusiva en Bizkaia. Y para ello aspiramos a:
Creemos que la Fundación tiene que incorporar valores y comportamientos que visibilicen otra sociedad posible. Tan importante como lo que hacemos es cómo lo hacemos. Para ello recogemos los valores que queremos vivir al interno de la Fundación y promover en nuestro contexto social.
Para cada uno de los valores hemos consensuado una definición y hemos identificado comportamientos que queremos promover para desarrollarlos. Los comportamientos están vinculados: 1) al interno del equipo, 2) a nuestra actividad, planes, 3) a los colectivos destinatarios / corresponsables, 4) al contexto social y 5) a la incidencia.
Con respecto al respeto y valoración de la diversidad, creemos que el encuentro con personas y colectivos de diferentes tradiciones religiosas, culturales, sociales, políticas, etc., es un aporte para la construcción de un nuevo modelo de sociedad inclusiva
Como lo desarrollamos:
Con respecto a la participación, partimos de la convicción de que una sociedad inclusiva sólo se puede conformar desde la participación activa de todas y todos los implicados en los procesos generados desde la Fundación.
Como lo desarrollamos:
Con respecto a la apertura, valoramos como una oportunidad el intercambio de experiencias y el diálogo de saberes y prácticas entre personas inmigrantes y autóctonas. Este valor nos exige estar atentos/as a las demandas que la realidad de las migraciones presenta para actuar en consonancia y favorecer la capacidad de adaptación a los cambios
Como lo desarrollamos:
Con respecto a la corresponsabilidad en el proyecto, el sentido de pertenencia de todas las personas que conforman el colectivo las implica en el desarrollo y la incidencia de la Fundación.
Como lo desarrollamos:
Con respecto al acompañamiento, ser testigos, junto a otras y otros, del crecimiento (procesos, retos, sueños de otras y otros, de colectivos, etc.) de las personas vinculadas a la entidad.
Como lo desarrollamos: