Como muchas personas y entidades, las asociaciones de personas migradas están abriendo un nuevo curso con propuestas e ilusiones.
Desde el acompañamiento que realizamos, estamos apoyando este reinicio, con la realización de asambleas en Bilbao, también en la Mesa Intercultural de Basauri y la Plataforma de Asociaciones “Sumando-Gehituz” de Barakaldo.
A pesar de las dificultades y realidades diversas de este tipo de entidades, siguen siendo espacios de encuentro y de propuestas. Actividades internas y en red, propuestas para mejorar en cuanto a la gestión y la participación con otras entidades, dinamizan un sector que se mantiene como referente para las personas y para otras organizaciones.
Desde la Fundación Ellacuría, acompañamos estos procesos de empoderamiento social, facilitando la interlocución entre estas entidades y las administraciones públicas, partidos políticos, participación en redes. También apoyando las dinámicas internas de las asociaciones que están en contacto con nosotras/os.
Se están realizando diferentes tipos de propuestas: desde Fiestas Interculturales, talleres de formación en redes sociales, participación en Ferias trabajo en Red con otras plataformas vinculadas al ámbito de la inmigración, mejoras en la gestión y redacción de proyectos para subvenciones, celebraciones internas o de carácter cultural, etc.
Buscamos que las personas migradas puedan ser actores sociales activos, para la defensa de sus derechos, para mantener canales de comunicación y realizar propuestas de convivencia, que redundan finalmente en todo el tejido social. Trabajamos junto a ellas para recorrer juntas el camino hacia una sociedad participativa e inclusiva.
Todo esto en un ambiente de mucho entusiasmo y compromiso ciudadano. Esto nos alienta y es para nosotros compromiso y reto, de seguir el lema “acompañar, servir y defender a las personas migrantes y sus organizaciones”, que orienta nuestra reflexión y acción.
Os invitamos a sumarse, seguir y difundir las actividades que se realizan. Las publicaremos en esta misma web y en las redes sociales.