Loturak

Desde la Fundación Ellacuría coordinamos LOTURAK, la red de hogares acogedores y grupos locales de acogida como respuesta solidaria de la ciudadanía vasca con las personas refugiadas.

Puedes participar de 2 formas:

• La red social de una persona refugiada

Partiendo del modelo de Patrocinio Comunitario, impulsamos grupos comunitarios locales para proporcionar apoyo práctico, redes sociales y acompañamiento a familias y hogares de personas refugiadas.

ME QUIERO APUNTAR A UN GRUPO LOCAL

Descárgate el díptico en castellano o euskera.

•  Ofrecemos hospitalidad desde nuestro hogar

Si tienes una habitación, varias o un piso disponible para que una familia refugiada pueda ser acogida, escríbenos a: loturak@fundacionellacuria.org y nos pondremos en contacto contigo.

Son acogidas iniciales de hasta 3 meses (prorrogables a 6), para que las personas que acaban de llegar o necesitan cambiar de familia de acogida, tengan un hogar seguro y estable por un tiempo. Todos los acogimientos son acompañados por el equipo técnico de Loturak y con seguimientos periódicos a las familias.

Descárgate el díptico en castellano o euskera.

• «Pones en valor todo aquello que das por supuesto y que la persona que ahora vive contigo ha tenido que dejar atrás. Te conviertes en anfitriona, en persona acogedora con el deber de hacer que la persona acogida se sienta a gusto, pueda formar parte de tu espacio, y de ese entorno tan privado que es tu familia«.

Oskar B.

Lee el testimonio entero aquí (en castellano)

«Estuvo en mi casa apenas un mes, pero en ese tiempo vi que con un pequeño esfuerzo podía ayudarle mucho, porque sentía que tenía una casa aquí. A veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo echamos de menos«.

Gorka Z.

Lee el testimonio entero aquí (en euskera)

PODCAST

Entrevista en Cadena Ser «Hoy por Hoy Euskadi» (29/11/2022):

Entrevista en Mozoilo Irratia de Galdako (7/11/22):

Entrevista en Bizkaia Irratia (22/09/22):

• Próximos talleres de formación: